Últimos temas
Estadísticas
Tenemos 293 miembros registradosEl último usuario registrado es carlitoxrosario
Nuestros miembros han publicado un total de 45763 mensajes en 1220 argumentos.
Buscar
Efecto Halo Reloaded '.'
5 participantes
Página 1 de 1.
Efecto Halo Reloaded '.'
El efecto halo y el efecto tridente: cuando preferimos zanahorias del McDonald´s a zanahorias de verdad
Nuestro cerebro resulta muy impreciso a la hora de valorar o creer en algo. Simplemente agarramos los datos disponibles, rellenamos los huecos… y ancha es Castilla, como suele decirse.
Por esa razón, la mayoría de gente cree más fácilmente que una persona atractiva es más buena que una muy fea, y viceversa. También los estudiantes consideran que el nivel docente de los profesores con mejor presencia física es superior a los de peor presencia física.
En lo que en psicología se denomina efecto halo:
Cuando obramos en sentido contrario, es decir, nos basamos en una única faceta que nosotros creemos negativa (aspecto físico, etnia, edad, etc.) para generalizar esa negatividad en el resto de facetas, entonces estamos poniendo de manifiesto el denominado efecto tridente.
Estos efectos son tan poderosos y desvirtúan tanto la realidad objetiva que incluso puede alcanzar cotas delirantes, como demostró un sorprendente estudio muy reciente: los niños de edades comprendidas entre 3 y 5 años atribuyeron una mayor valoración a alimentos como las zanahorias, la leche y el zumo de manzana si venían en envoltorios de McDonald´s.
Es decir, que preferimos la comida incluso si está envuelta de determinado efecto halo, independientemente de sus cualidades intrínsecas.
En definitiva, la estética produce interferencias en el canal de nuestra facultad de creer. Y esto no es resultado de la publicidad ni de una sociedad que tiende a la frivolidad y al vicio. Es algo que ha pasado en todas las épocas de la historia, porque el defecto viene de fábrica. Los expertos en marketing sólo se aprovechan de él.
Nuestro cerebro resulta muy impreciso a la hora de valorar o creer en algo. Simplemente agarramos los datos disponibles, rellenamos los huecos… y ancha es Castilla, como suele decirse.
Por esa razón, la mayoría de gente cree más fácilmente que una persona atractiva es más buena que una muy fea, y viceversa. También los estudiantes consideran que el nivel docente de los profesores con mejor presencia física es superior a los de peor presencia física.
En lo que en psicología se denomina efecto halo:
Si albergamos sentimientos favorables hacia una persona determinada por una única faceta suya, automáticamente tendemos a generalizar esa impresión positiva para abarcar las demás facetas.
Cuando obramos en sentido contrario, es decir, nos basamos en una única faceta que nosotros creemos negativa (aspecto físico, etnia, edad, etc.) para generalizar esa negatividad en el resto de facetas, entonces estamos poniendo de manifiesto el denominado efecto tridente.
Estos efectos son tan poderosos y desvirtúan tanto la realidad objetiva que incluso puede alcanzar cotas delirantes, como demostró un sorprendente estudio muy reciente: los niños de edades comprendidas entre 3 y 5 años atribuyeron una mayor valoración a alimentos como las zanahorias, la leche y el zumo de manzana si venían en envoltorios de McDonald´s.
Es decir, que preferimos la comida incluso si está envuelta de determinado efecto halo, independientemente de sus cualidades intrínsecas.
Veamos, por ejemplo, un estudio verdaderamente triste en el que a un grupo de sujetos se les mostraba una foto de un niño agraciado, y a otro grupo, una foto de un niño menos atractivo. A continuación, se les decía que el niño en cuestión (llamémosle Junior) acababa de lanzarle a otro una bola de nieve con una piedra dentro; después, se solicitaba a los sujetos del ensayo que interpretasen el comportamiento de Junior. Quienes vieron la foto del niño poco agraciado definieron a Junior como un matón, tal vez camino del reformatorio; en cambio, quienes vieron la foto del niño más agraciado emitieron juicios mucho menos severos, dando a entender, por ejemplo, que Junior sencillamente “tenía un mal día”.
En definitiva, la estética produce interferencias en el canal de nuestra facultad de creer. Y esto no es resultado de la publicidad ni de una sociedad que tiende a la frivolidad y al vicio. Es algo que ha pasado en todas las épocas de la historia, porque el defecto viene de fábrica. Los expertos en marketing sólo se aprovechan de él.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Re: Efecto Halo Reloaded '.'
Está buena e interesante toda la info :]
Igual me parece que la prueba que hicieron con los nenes de entre 3 y 5 años que eligieron lo que venga en envoltorio de Mc Donald's no tiene mucho sentido. Qué sentido común de lo que están comiendo pueden tener esos nenes? Obviamente si les das algo envuelto en ese papel lo van a tomar antes que el producto en bruto, y es normal que de chicos nos encante la cajita feliz. Bah, qué se yo.
Igual me parece que la prueba que hicieron con los nenes de entre 3 y 5 años que eligieron lo que venga en envoltorio de Mc Donald's no tiene mucho sentido. Qué sentido común de lo que están comiendo pueden tener esos nenes? Obviamente si les das algo envuelto en ese papel lo van a tomar antes que el producto en bruto, y es normal que de chicos nos encante la cajita feliz. Bah, qué se yo.
Brynhildr- Uber Lazertópico
- Mensajes : 2764
Reputación : 3269
Fecha de inscripción : 03/12/2009
Edad : 34
Re: Efecto Halo Reloaded '.'
Brynhildr escribió:Está buena e interesante toda la info :]
Igual me parece que la prueba que hicieron con los nenes de entre 3 y 5 años que eligieron lo que venga en envoltorio de Mc Donald's no tiene mucho sentido. Qué sentido común de lo que están comiendo pueden tener esos nenes? Obviamente si les das algo envuelto en ese papel lo van a tomar antes que el producto en bruto, y es normal que de chicos nos encante la cajita feliz. Bah, qué se yo.
opino igual...
en realidad todos tomamos como mejor un producto de determinada marca o lugar de procedencia, por ejemplo, hay gente q compra verdura de verduleria y otras personas ven mejores a las verduras de granja del sol... me explico o tengo q golpear a alguien
Dark_Clown- Hiper Lazertópico
- Mensajes : 765
Reputación : 911
Fecha de inscripción : 25/08/2010
Re: Efecto Halo Reloaded '.'
respecto a las verduras, si se que son granja del sol las devoro y cuando salgo a comer sushi me parece lo mas rico del mundo pero capaz que en mi casa no lo como ni en pedo ._.
Re: Efecto Halo Reloaded '.'
Degen escribió:En definitiva, la estética produce interferencias en el canal de nuestra facultad de creer. Y esto no es resultado de la publicidad ni de una sociedad que tiende a la frivolidad y al vicio. Es algo que ha pasado en todas las épocas de la historia, porque el defecto viene de fábrica. Los expertos en marketing sólo se aprovechan de él.
Ehhhmmmm maso meno´ xD Todo lo que se esta exponiendo aca y en la otra nota sobre efecto halo tiene que ver con los procesos de la comunicacion y con la sociologia, hermanos mayores del marketing. Hay muchisimo que decir sobre el tema, a grandes rasgos cada persona tiene un juicio de valor sobre otras personas/objetos/palabras/sentidos etc etc etc. En ese juicio o pensamiento hay dos grandes valores, la connotacion y la denotacion.
Un ejemplo simple aunque tal vez my sintetico seria alguien que te explica algo, supongamos en un noticiero: una persona vestida con traje, hipero prolijo, rodeado de notebooks en su escritorio, usando lentes y mirando a camara dara a primera vista una sensacion de mayor credibilidad que un flaco desprolijo, con pelo largo, de remera y usando lexico informal. ¿porque? a simple vista lo que puse aca es una denotacion, seria algo asi como una descripcion directa de las cosas, en este caso, notebook, lentes, traje etc. La connotacion esta en que las lentes suelen ser sinomo de lector, un tipo culto. El traje de responsabilidad, de status, las notebooks de estar informado y tambien de status. Algo de todo eso tiene directamente que ver con la credibilidad? nada, son suposiones o relaciones paradigmaticas que culturalmente damos por hechas y son asi, y verdaderamente no hay mayor relacion en que usar anteojos te convierta en un tipo culto.
Todo esto es aplicable a esos ejemplos de marketing, naturalmente una caja de medallones de pollo, con una foto de una granja hiper bonita y cuidada en su tapa te dara alguna mayor "credibilidad" o "confianza" con ver al pollo todo destruido en la carniceria... ahora hay alguna relacion real entre ese envase y el producto? o el pollo de carniceria? ninguna, no significa ni una cosa ni la otra, a primera vista no se deberia emitir un juicio de valor, si no siempre ver mas alla, en este caso saber si el tipo de la carniceria usa guantes o es un lugar limpio entre otras miles de cosas. Y por otro lado saber como realmente se hacen los productos congelados, si realmente vienen de esa granja re pulenta, o provienen de algun sucucho aun mas espantoso que una carniceria de barrio.
bueno en fins, es solo un aporte espero sirva xD
PD: si en algun momento les interesa, lean a Roland Barthes en "El mito" que desarma todos las cosas de como estamos acostumbrados a ver el mundo
len- Hiper Lazertópico
- Mensajes : 1413
Reputación : 1709
Fecha de inscripción : 04/12/2009
Re: Efecto Halo Reloaded '.'
La verdad que pusiste lo que pienso y no puedo expresar por falta de anteojos, traje y notebook. Yo siempre trato de ver "mas allá" y después emitir juicio alguno. Mismo con las personas, no todo es blanco o negro, y no es tan difícil diferenciar los grises, pero... al final el negro siempre es mas divertido =D
Pisa- Uber Lazertópico
- Mensajes : 2664
Reputación : 2381
Fecha de inscripción : 02/12/2009
Edad : 36
Localización : Middle-Earth
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Jue Feb 27, 2020 9:12 am por May!
» Vuelve lazer en forma de fichas
Vie Jul 20, 2018 2:42 pm por FerU
» Novedades Ivrea V2
Sáb Mayo 02, 2015 6:44 pm por martenhc
» Popurri :)
Vie Mayo 01, 2015 3:17 pm por faver
» Comics Movies ... YAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!! [+ ENCUESTA]
Vie Mayo 01, 2015 3:15 pm por faver
» Opiniones: Avengers 2
Vie Mayo 01, 2015 3:13 pm por faver
» Un libro para May! (?
Jue Abr 30, 2015 11:33 pm por Nacho
» Que Estas Escuchando? by Mithrandir
Jue Mayo 10, 2012 7:36 pm por Biodroid
» Remeras Gamer/Anime/Musica/Cine/Etc Freak!ideas
Mar Mayo 08, 2012 5:44 pm por sefirot