Últimos temas
Estadísticas
Tenemos 293 miembros registradosEl último usuario registrado es carlitoxrosario
Nuestros miembros han publicado un total de 45763 mensajes en 1220 argumentos.
Buscar
¿Cómo juzgamos a Donald? El efecto halo
+2
martenhc
Degen
6 participantes
Página 1 de 1.
¿Cómo juzgamos a Donald? El efecto halo
Mirando mis RSS, encontre un articulo publicado por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (buena pagina por cierto) Encontré una nota sobre como nos quedan las cosas grabadas en la cabeza
bue acá empieza:
Hoy vamos a juzgar a Donald. No al pato Donald: si compareciese en el juicio, probablemente no entenderíamos casi nada de lo que tuviera que alegar. Vamos a juzgar a un hombre anónimo llamado Donald para descubrir que nuestra mente, en cierto modo, a veces actúa de forma tan torpe como el habla del pato Donald.
Para demostrar cuán difícil lo tiene nuestra mente para juzgar a Donald, haré el experimento con vosotros. Primero, leed con atención las siguientes palabras y tratad de memorizarlas: mobiliario, aplomo, esquina, aventurero, silla, mesa, independiente y televisión.
¿Ya?
Pues sigamos. Ahora leed el siguiente perfil del hombre anónimo al que llamaremos Donald:
Bien, ahora intentad definir a Donald con una sola palabra. Es probable que la mayoría de vosotros hayáis escogido la misma palabra. Y esa palabra es “aventurero”. Resulta lógico, porque Donald, después de leer su perfil, parece una especie de Indiana Jones.
Sin embargo, cuando esta prueba se realiza memorizando una lista de palabras ligeramente distinta (por ejemplo, mobiliario, engreído, esquina, temerario, silla, mesa, altivo, televisión), la primera que suele escoger la mayoría de gente es “temerario”.
Es muy posible que Donald sea ambas cosas, pero las connotaciones de cada una de estas palabras son muy diferentes, y tendemos a escoger una caracterización relacionada con lo que ya tenemos en mente (en este caso particular, insertado arteramente en la lista memorizada).
Es lo que se conoce como efecto halo. Es que casi todo lo que nos ronda por la mente, incluso las palabras sueltas, puede influir en cómo percibimos el mundo y en qué creemos. Lo cual nos convierte en perfectos candidatos para ser víctimas de los prejuicios y, sobre todo, en enjuiciadores nada ecuánimes, como pone de manifiesto películas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
bue acá empieza:
Hoy vamos a juzgar a Donald. No al pato Donald: si compareciese en el juicio, probablemente no entenderíamos casi nada de lo que tuviera que alegar. Vamos a juzgar a un hombre anónimo llamado Donald para descubrir que nuestra mente, en cierto modo, a veces actúa de forma tan torpe como el habla del pato Donald.
Para demostrar cuán difícil lo tiene nuestra mente para juzgar a Donald, haré el experimento con vosotros. Primero, leed con atención las siguientes palabras y tratad de memorizarlas: mobiliario, aplomo, esquina, aventurero, silla, mesa, independiente y televisión.
¿Ya?
Pues sigamos. Ahora leed el siguiente perfil del hombre anónimo al que llamaremos Donald:
Donald pasaba gran parte de su tiempo buscando lo que él llamaba emociones. Ya había escalado el monte McKlinley, bajado en kayak los rápidos del Colorado, participado en un derbi de demolición de coches y pilotado una lancha rápida, sin saber gran cosa de lanchas. Se había expuesto varias veces a daños físicos e incluso a la muerte. Ahora buscaba nuevas emociones. Se planteaba quizá hacer submarinismo o cruzar el Atlántico en velero.
Bien, ahora intentad definir a Donald con una sola palabra. Es probable que la mayoría de vosotros hayáis escogido la misma palabra. Y esa palabra es “aventurero”. Resulta lógico, porque Donald, después de leer su perfil, parece una especie de Indiana Jones.
Sin embargo, cuando esta prueba se realiza memorizando una lista de palabras ligeramente distinta (por ejemplo, mobiliario, engreído, esquina, temerario, silla, mesa, altivo, televisión), la primera que suele escoger la mayoría de gente es “temerario”.
Es muy posible que Donald sea ambas cosas, pero las connotaciones de cada una de estas palabras son muy diferentes, y tendemos a escoger una caracterización relacionada con lo que ya tenemos en mente (en este caso particular, insertado arteramente en la lista memorizada).
Y eso significa que la impresión que han extraído de Donald está influida por cierta información (las palabras de la lista memorizada) que en principio no debería tener la menor relevancia.
Es lo que se conoce como efecto halo. Es que casi todo lo que nos ronda por la mente, incluso las palabras sueltas, puede influir en cómo percibimos el mundo y en qué creemos. Lo cual nos convierte en perfectos candidatos para ser víctimas de los prejuicios y, sobre todo, en enjuiciadores nada ecuánimes, como pone de manifiesto películas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Re: ¿Cómo juzgamos a Donald? El efecto halo
Seguí leyendo antes de definir a Donald y me cagué el chiste... igual no creo que la respuesta hubiese sido "aventurero", pero quién te dice? Buen post, Deg!
martenhc escribió:Seguí leyendo antes de definir a Donald y me cagué el chiste... igual no creo que la respuesta hubiese sido "aventurero", pero quién te dice? Buen post, Deg!
Mi respuesta hubiera sido "Pelotudo" o "suicida"
Nacho- Uber Lazertópico
que tiene q ver con halo?... xD re pelotudo el chabon.... yo lo lei todo sin pensar... soy como halo o como donald'?
Dark_Clown- Hiper Lazertópico
Creo que todos hicimos lo mismo x] hubiera estado ver qué palabra hubiese elegido =P es interesante de todas formas.
Brynhildr- Uber Lazertópico
yo si pensè aventurero
maxipereyra3- Uber Lazertópico
Nacho escribió:martenhc escribió:Seguí leyendo antes de definir a Donald y me cagué el chiste... igual no creo que la respuesta hubiese sido "aventurero", pero quién te dice? Buen post, Deg!
@Marten: Gracias sabes que yo jamas voy a bajar la calidad de los post (?)
@nacho: boludo yo pensé exactamente lo mismo xD
Degen escribió:Nacho escribió:martenhc escribió:Seguí leyendo antes de definir a Donald y me cagué el chiste... igual no creo que la respuesta hubiese sido "aventurero", pero quién te dice? Buen post, Deg!
@Marten: Gracias sabes que yo jamas voy a bajar la calidad de los post (?)
@nacho: boludo yo pensé exactamente lo mismo xD
posta si no fuera por que dice aventurero, jamas se me hubiera ocurrido
Nacho- Uber Lazertópico