Foro Lazer 3.0 [www.forolazer.tk]
Últimos temas
» Mensaje al eter
Jue Abr 27, 2017 12:11 pm por FerU

» Novedades Ivrea V2
Sáb Mayo 02, 2015 6:44 pm por martenhc

» Popurri :)
Vie Mayo 01, 2015 3:17 pm por faver

» Comics Movies ... YAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!! [+ ENCUESTA]
Vie Mayo 01, 2015 3:15 pm por faver

» Opiniones: Avengers 2
Vie Mayo 01, 2015 3:13 pm por faver

» Un libro para May! (?
Jue Abr 30, 2015 11:33 pm por Nacho

» Que Estas Escuchando? by Mithrandir
Jue Mayo 10, 2012 7:36 pm por Biodroid

» Remeras Gamer/Anime/Musica/Cine/Etc Freak!ideas
Mar Mayo 08, 2012 5:44 pm por sefirot

» Novedades Comics (OVNIpress + otros)
Miér Mayo 02, 2012 6:16 pm por seikus

Compañeros
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Ivrea Argentina
Larp Editores
Deux/J-pop Blog
Estadísticas
Tenemos 292 miembros registrados.
El último usuario registrado es Reshiram.

Nuestros miembros han publicado un total de 45759 mensajes en 1219 argumentos.
Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada


Editorial Columba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Editorial Columba

Mensaje por Ryuuga el Dom Sep 12, 2010 10:44 am

Bueh, la hora ha llegado... es el momento de que nos acordemos, entre tanto Liniers, gaturro, La Nelly, Legion y un laaaargo etc, a, quizas, LA editorial que logro hacer de la aficcion a la historieta en la Argentina algo certero... Señoras y señores, estamos hablando de Columba...

Para los que no sepan/ no se acuerden, Columba fue cuna de grandes obras del talle de Nippur de Lagash, Pepe Sanchez, Mi novia y Yo, Ben-Hur, Gilglamesh, Mark, Savarese, entre un largo etc...

Les dejo un poco de Informacion sacada del blog comicscolumba...

Nacimiento de las Publicaciones

1 - EL TONY

Spoiler:
En 1928, como un desprendimiento de la revista Páginas de Columba (en la cual Ramón Columba publicaba sus caricaturas y material humorístico), aparece el número inicial de la revista El Tony, compuesto por 16 páginas con historietas de origen inglés mayoritariamente, aunque poco tiempo después comenzaría a incluir algún material propio.
En 1940 el tamaño de El Tony era de aproximadamente 28 x 36 cms, impreso a una sola tinta que podía ser sepia o verde oscuro y su tapa estaba ocupada por una de las historietas que conformaban su contenido, entre las cuales había clásicos del género como Mandrake el Mago, Tarzán, El Enmascarado (Llanero) Solitario o Tex el Policía Montado.
Posteriormente el formato de la revista se reduce aunque manteniendo las otras características gráficas ya apuntadas, siendo mayor también la participación de dibujantes locales. Al igual que lo que sucedería con las demás revistas de la Editorial, la versión semanal desaparece promediando la década del 60, siendo reemplazada por el Album de El Tony, aunque manteniendo la fórmula que combinaba material propio con clásicos americanos como El Príncipe Valiente o Johnny Hazard.
Con la generalización del uso del color a comienzos de los años ochenta se produce también la aparición de una serie de variantes como El Tony Color, Todo Color El Tony, EL Tony Extracolor y El Tony Superanual, entre otras.


1.2 – EL TONY (SUPLEMENTOS Y ANUARIOS)

Spoiler:
Al igual que lo que lo descripto en el punto 2.1 acerca de Intervalo, El Tony publicaba números extraordinarios y anuarios en los cuales, al igual que en la versión semanal, predominaban clásicos de la historieta americana.


2 - INTERVALO SEMANAL

Spoiler:
En 1945 Columba lanza la revista Intervalo, también semanal, cuyo material estaba compuesto primordialmente por adaptaciones de grandes obras de la Literatura Universal, adaptaciones de películas y series norteamericanas de género romántico o similar como Mary Worth, Jeff Cobb, Jud Saxon, Dixie Dugan o Buz Sawyer, material al que luego se agregaron historietas con guión original pero siempre en consonancia con la temática de la revista. En lo gráfico Intervalo semanal tenía características similares a las de El Tony, tanto en tamaño como en el uso del sepia y el verde para la impresión (generalmente el frente del pliego se imprimía en uno de esos colores y el dorso con el restante).
En 1966 Intervalo introduce una serie de cambios tales como mayor cantidad de páginas, tapas en colores y la publicación de una fotonovela basada en un radioteatro de gran éxito en ese momento en la Argentina: “El galleguito de la cara sucia”. Dichos cambios, producto de la necesidad de renovación ante la pérdida de lectores que en general experimentaba la historieta no dieron mayores frutos, y es así que poco tiempo después Intervalo semanal deja de aparecer transformándose en mensual y con el formato de álbum. En años posteriores tendrá distintas versiones como Todo Color Intervalo y Cine Color Intervalo.


2.1 - INTERVALO (SUPLEMENTOS Y ANUARIOS)

Spoiler:
A partir de 1950 comenzó a aparecer Intervalo Extra, de periodicidad también semanal y que ofrecía en cada número una historia completa, revista que una década después pasaría a llamarse Nuevo Intervalo Extra, ahora con portada a todo color y tres historietas completas en cada edición.
También de 1950/1951 data el Album de Intervalo –subtitulado “El Libro de las 10 obras completas”- de los cuales aparecían varios números durante el año, siendo denominado el correspondiente a diciembre como Anuario.


3 -FANTASIA

Spoiler:
La revista Fantasía comenzó a publicarse en 1950 en tamaño chico (13,5 x 17 cm) y apaisado, formato que era común en revistas de otras editoriales pero no en las de Columba. Posiblemente se lo haya elegido para competir con otras revistas de la época como Puño Fuerte y Lanza Brava,
Fantasía presentaba en su tapa una ilustración a todo color, tarea que por muchos años estuvo a cargo del dibujante Hugo D’Adderio, y respecto a su material incluía historietas americanas e inglesas junto con adaptaciones de novelas de aventuras realizadas por dibujantes locales.
Promediando los años cincuenta la revista cambió su formato, pasando a medir aproximadamente 20 x 27 y en sentido vertical, siempre con una ilustración en tapa, sobre fondo amarillo, etapa en la se mantiene el material importado pero crece el realizado localmente. Entre dicho material puede citarse la adaptación de diversos radioteatros, modalidad que a Columba le deparó grandes satisfacciones como la de “El León de Francia”, publicada originalmente en El Tony.
Ya para 1966 Fantasía se había transformado también en mensual y solía ilustrar sus portadas con fotos de películas de aventuras. “Rip Kirby” era una de las series habituales y el resto material local. Ya en los setenta sus características gráficas se irán asemejando a los restantes títulos de Columba, especialmente en la incorporación del color en las páginas interiores, a partir de lo cual su título pasa a ser Supercolor o Super Color Fantasía.
Cabe acotar como detalle anecdótico que Fantasía solía ser un escalón previo para aquellos dibujantes noveles o sin un estilo aún definido, para después sí publicar en las otras revistas.


3.1 - FANTASIA (SUPLEMENTOS Y ANUARIOS)

Spoiler:
Desde 1950 y por muchos años apareció el Anuario de Fantasía, compuesto por 10 historietas y con el mismo formato de la edición semanal.
En cuanto a suplementos carezco de ellos en mi colección ni tampoco sé de su existencia. Si puede acotarse que hacia 1964 aparecía una edición de Fantasía tamaño libro de bolsillo o un poco más grande, pero dado que el ejemplar en mi poder carece de tapas ignoro si se trataba de un anuario, un suplemento o alguna variante que se intentó para renovar la versión semanal.


4 - D’ARTAGNAN

Spoiler:
La revista que luego se convertiría en “la nave insignia” de Columba apareció en junio de 1957 con carácter mensual, ya que para esa época comenzaba a imponerse en la Argentina la modalidad de historietas completas en lugar de las de entregas semanales con el clásico “continuará”.
El formato era –en los inicios de la revista- algo más chico que los álbumes de El Tony o Intervalo (rondaba los 18 x 24 cm) y su oferta habitual era de 9 obras completas, en general adaptaciones de novelas policiales, western, aventuras y bélicas, con predominio de material nacional y sólo algunas series extranjeras como Paul Temple o Black Shirt, ambas inglesas. A ello se sumaba un cuento de tema policial o western.
En esos comienzos lucía en su portada ilustraciones a color realizadas generalmente por Octavio Moraga o Alberto Salinas. En años posteriores se utilizaron fotos de películas, ilustraciones compradas al exterior y otras hechas por artistas locales como Ricardo Villagrán (Ric), Lucho Olivera, Ernesto Garcia Seijas ó Alfredo De La María, el especialista indiscutido en esa materia.
Desde 1967 en adelante y merced al impacto de los personajes creados por el guionista Robin Wood (Nippur de Lagash, Dennis Martín, Jackaroe, Mi novia y yo, por solo citar los principales), D’Artagnan vive una época de esplendor al que también contribuyó –aunque en menor medida- el aporte de otro gran guionista: Héctor G. Oesterheld.
A mediados de los setenta D’Artagnan comienza a publicar en cada edición dos historietas en colores, en 1979 esa cantidad ha aumentado sensiblemente pero aún tiene páginas en blanco y negro, para luego sí pasar a publicarse íntegramente en color, siendo uno de los títulos utilizados el de Color Super Album.


Hablemos un poco de esta editorial pues, de los cmics que leimos ,si es que los leimos, si todadvia atesoramos algunos en algun cajoncito, cual fue su favorito, cual odiaron con el alma, su Robin Wood es un genio.. etc..

avatar
Ryuuga
Uber Lazertópico
Uber Lazertópico

Mensajes : 1641
Reputación : 1346
Fecha de inscripción : 04/12/2009
Edad : 26
Localización : In Land Of Rock, With Eddy Van Halen

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Editorial Columba

Mensaje por maxipereyra3 el Dom Sep 12, 2010 3:06 pm

leo algunos comics argentinos, generalmente los que vienen con clarín y con la revista viva, y ahora empecé a leer algo de liniers, pero nada más

________________

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
maxipereyra3
Uber Lazertópico
Uber Lazertópico

Mensajes : 2630
Reputación : 2798
Fecha de inscripción : 03/12/2009
Edad : 26
Localización : Moreno

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Editorial Columba

Mensaje por Ryuuga el Dom Sep 12, 2010 6:08 pm

Una recomendacion, si podes metele mano a alguna Pepe Sanchez o Mi novia y yo.. son Exelentes...

Y Savarese, ambientada en la mafia de los 40 en EEUU es muy buena tambien..
avatar
Ryuuga
Uber Lazertópico
Uber Lazertópico

Mensajes : 1641
Reputación : 1346
Fecha de inscripción : 04/12/2009
Edad : 26
Localización : In Land Of Rock, With Eddy Van Halen

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Editorial Columba

Mensaje por martenhc el Lun Sep 13, 2010 1:58 pm

Sabes que Argento, fuera de Ivrea, El Eternauta y algunos autores desparramados por ahí, mucho no conozco.. :O

________________

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
martenhc
Admin Inderrocable
Admin Inderrocable

Mensajes : 3801
Reputación : 5881
Fecha de inscripción : 02/12/2009
Edad : 27
Localización : C.A.B.A.

Ver perfil de usuario http://www.facebook.com/computaiconmat

Volver arriba Ir abajo

Re: Editorial Columba

Mensaje por Ryuuga el Lun Sep 13, 2010 4:21 pm

Me estoy empezando a sentir un viejo choto... loco nadie cazo un El Tony de sus viejos o de algun localsillo de libros usados? Me siento un Accorssi...
avatar
Ryuuga
Uber Lazertópico
Uber Lazertópico

Mensajes : 1641
Reputación : 1346
Fecha de inscripción : 04/12/2009
Edad : 26
Localización : In Land Of Rock, With Eddy Van Halen

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Editorial Columba

Mensaje por Jalo el Lun Sep 13, 2010 4:29 pm

En una charla de max aguirre, diego agrimbau, trillo y unos mas escuche que mencionaron algunos de esos pero hasta hay nomas...

Jalo
Hiper Lazertópico
Hiper Lazertópico

Mensajes : 1324
Reputación : 1147
Fecha de inscripción : 07/12/2009
Edad : 23

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Editorial Columba

Mensaje por //misteriosa mujer// el Lun Sep 13, 2010 7:37 pm

Nunca lei nada de eso.. ni siquiera el eternauta.. lo quise comprar pero.. no, era muy caro!=P

Ojo!, yo una vez lei un patoruzu del año 65 masomenos.. era de mi viejo!Smile
avatar
//misteriosa mujer//
Hiper Lazertópico
Hiper Lazertópico

Mensajes : 1199
Reputación : 1091
Fecha de inscripción : 06/12/2009
Edad : 22

Ver perfil de usuario http://facebook.com/misteriosa.mujer

Volver arriba Ir abajo

Re: Editorial Columba

Mensaje por len el Mar Sep 14, 2010 12:07 am

Ryuuga escribió:Me estoy empezando a sentir un viejo choto... loco nadie cazo un El Tony de sus viejos o de algun localsillo de libros usados? Me siento un Accorssi...

Tenia un tio que colecciona toda esa serie, parte de mi comienzo por el amor a los comics nace de ahi, era una epoca dorada, nada que envidiarle a los mangas, pero NADA realmente, el nivel de dibujo para la epoca no era malo, las historias estaban buenas, y la cantidad de ofertas y posibilidades de eleccion eran gigantescas. No eran revistas para chicos solamente, habia para todos los gustos y edades, tal cual serian shonen, seinen y demas, estas revistas eran como las shonen jump, red champion, etc de la actualidad. Me alegra haber vivido de rebote un poquito de todo aquello al menos =D

Creo que la Fierro volvio a salir desde hace algunos años, no le volvi a dar una oportunidad, no me han hablado muy bien de ella hoy por hoy =(
avatar
len
Hiper Lazertópico
Hiper Lazertópico

Mensajes : 1413
Reputación : 1709
Fecha de inscripción : 04/12/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Editorial Columba

Mensaje por Ryuuga el Mar Sep 14, 2010 4:20 pm

Me pasa lo mismo con la fierro.. me han dicho que es muy buena.. pero personalmente tiene un "aire de experimento" que me tira para atras...

Dios que piola que estaba Alan Brackdock...

Y WOLF!??? Dios.. son re dificiles de conseguir comics de esa epoca... por suerte hay varias cosas online...
avatar
Ryuuga
Uber Lazertópico
Uber Lazertópico

Mensajes : 1641
Reputación : 1346
Fecha de inscripción : 04/12/2009
Edad : 26
Localización : In Land Of Rock, With Eddy Van Halen

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Editorial Columba

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.