Foro Lazer 3.0 [www.forolazer.tk]
Últimos temas
» Mensaje al eter
Jue Abr 27, 2017 12:11 pm por FerU

» Novedades Ivrea V2
Sáb Mayo 02, 2015 6:44 pm por martenhc

» Popurri :)
Vie Mayo 01, 2015 3:17 pm por faver

» Comics Movies ... YAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!! [+ ENCUESTA]
Vie Mayo 01, 2015 3:15 pm por faver

» Opiniones: Avengers 2
Vie Mayo 01, 2015 3:13 pm por faver

» Un libro para May! (?
Jue Abr 30, 2015 11:33 pm por Nacho

» Que Estas Escuchando? by Mithrandir
Jue Mayo 10, 2012 7:36 pm por Biodroid

» Remeras Gamer/Anime/Musica/Cine/Etc Freak!ideas
Mar Mayo 08, 2012 5:44 pm por sefirot

» Novedades Comics (OVNIpress + otros)
Miér Mayo 02, 2012 6:16 pm por seikus

Compañeros
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Ivrea Argentina
Larp Editores
Deux/J-pop Blog
Estadísticas
Tenemos 292 miembros registrados.
El último usuario registrado es Reshiram.

Nuestros miembros han publicado un total de 45759 mensajes en 1219 argumentos.
Septiembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada


Revista Lazer historia y caida de esta revista muy friki

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Revista Lazer historia y caida de esta revista muy friki

Mensaje por martenhc el Lun Mar 22, 2010 11:46 pm

Bueno gente, les dejo un informe hecho -aparentemente- por el usuario Illuminati de friki.net sobre nuestra difuanta revista. Lo pongo a continuación tal cual está y aclaro que no reflejan mi punto de vista ni nada, solo me pareció interesante y quería compartirla con uds.:


Con la revista Lazer extinta, no existe mejor momento para reflexionar y analizar la historia y legado de la más importante publicación acerca de anime, manga, series, películas y el mundo en general.
Este post investiga y analiza el surgimiento, ascenso, apogeo, caída y desaparición de una de las revistas argentinas más trascendentes de los últimos años, por medio de una objetiva investigación periodística que va directamente a las fuentes.

SURGIMIENTO:
Somos de esos que graban Sailor Moon a la 1:30 de la mañana, que se ponen a visitar negocios de comics en Venecia, París o Bariloche; pero que, pese a todo, no se obsesionan con todo esto y disfrutan también de salir (…). Lo normal ¿no? Sí, pero muy raro entre la gente que escribe revistas de esto.”
Leandro Oberto. Editorial de Lazer #1. 7 de Julio de 1997

Así introducía Lazer su creador, un ignoto joven llamado Leandro Oberto, fotografiado con un Veritech de juguete de la serie Robotech en las manos. Luego de abandonar sus estudios de Economía, poner una comiquería y armar una editorial que fracasó (Genux), este muchacho veinteañero reestructuró sus planes con un nuevo nombre: IVREA (ciudad italiana donde compró su primer comic, a la edad de 4 años). Asociado con su mejor amigo, Pablo Ruiz, comenzó su negocio editando comics de la editorial norteamericana Top Cow (subdivisión de Image). Con algunos mangos juntados, una PC medio muerta que no sabían usar bien, pero muchas ganas y pasión, decidieron sacar (“por boludear”, confesaría más tarde Oberto) el primer número de una revista acerca de animé y comics, matizada con visiones, jocosas o no, acerca de la sociedad en general.



“En el stand de al lado, un melenudo metalero fan de X-Men, que respondía al nombre de “Edu” (Eduardo DiCosta), escuchaba con escepticismo mis planes de hacer una revista sobre anime. Le explicaba entusiasmado cómo la clave estaría en que no estuviera impregnada de nerdismos, sino de delirios.”
Leandro Oberto. Editorial de Lazer Extra. 16 de Noviembre de 2006.

Y vaya que tal clave funcionó. Recordemos el panorama de 1997: Internet era una gran cosa nueva que pocos entendían de qué se trataba y cómo usarla, más allá de que estaba limitada a unos pocos adinerados, que la recorrían penosamente a 512 KB por segundo, resultando fácil perderse. Por esa época, el anime estaba volviendo a pegar fuerte entre los jóvenes debido a la emisión del fenecido canal Magic Kids de series como Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon y Dragon Ball.
Estas series prendieron fuerte en la pendejada (y los adolescentes que las miraban a escondidas), pero sus tramas, personajes y demás detalles eran muy complejos, sus capítulos se extendían al centenar por temporada y, para colmo, la censura había hecho de las suyas. Con este escenario, el público de estos programas estaba deseoso de conseguir más información, escrita de manera clara, en lenguaje coloquial, acerca de sus hobies. Y, principalmente, sin sentir que eran parte de un marginado guetto de bichos raros.
Todo esto vio Oberto. Y les dio lo que querían.
En un primer momento, este extraño pasquín iba a llamarse “Anime Generation”, pero este nombre limitaba la imagen de la revista a la animación japonesa, cuando la idea fue, desde un primer momento, hablar de otras cosas no relacionadas a este tópico. Finalmente, Oberto y Ruiz se decidieron por “Lazer”, que no significaba nada en particular, pero le daba un toque moderno a la publicación (recuerden que por ese entonces, decir que algo funcionaba mediante un láser era sinónimo de alta tecnología).
La primera página mostraba noticias, entre las que se destacaba una imagen de un sujeto muy similar a Seiya montado en un robótico Pegaso. ¿Coincidencia? ¿continuación? ¿plagio? Nada de eso, simplemente la novedad de otra serie del mismo autor de Caballeros del Zodiaco, algo absolutamente desconocido por estas tierras. Más abajo se informaba acerca de la película de Spawn y los dibujos animados de X-Men, evidenciando que todavía había gran cantidad de público que le daba bola a series y comics yankis.
El resto de la revista se completaba, en 32 páginas, con elaboradas notas acerca de Sailor Moon, Dragon Ball, Caballeros del Zodíaco, develando verdaderas bombas acerca de las series, como por ejemplo, los cortes de escenas de Dragon Ball, o que la malvada Zoycite de Sailor Moon, era en realidad un hombre (¡¡¡!!!). Todo esto escrito con un lenguaje ameno y chistes en los epígrafes de las fotos (las cuales eran originales e inéditas).
Entre una entrevista a Arie Olivetti y Pier Brito (dibujantes argentinos que habían logrado lo que todos los comiqueros nacionales ansiaban durante los noventas: trabajar para DC o Marvel) y un comic bastante flojo titulado Aldus y Vampiro, la revista se coronaba con la que se convirtió en su sección más popular (junto con el correo) durante su existencia: el “No Podes!”. Dicho espacio, en este primer número, se dedicó a exponer de forma despiadada pero graciosa un espantoso comic hecho en argentina intitulado “Caballero del Zodiaco vs. Sailor Moon”, típica maniobra inescrupulosa de alguna editorial chanta para captar a los seguidores de ambas series.
Si bien pecaba de algunas fallas, sobre todo en el diseño, la verdad es que esta primer publicación era un oasis en el desierto para los seguidores de estos dibujos animados de ojos grandes.

“Les gustó… ¿y ahora que hago?”
Leandro Oberto. Editorial de Lazer #2. 5 de Septiembre de 1997.

Dos meses después de la aparición del primer número, Oberto se preguntaba como mantener el éxito logrado con la primer entrega de su creación. Eligió utilizar la misma premisa. “Hacer una revista que yo compraría”. Este número dedicaba su portada y nota principal a Dragon Ball, arrojando otra novedad nunca aclarada en el país: la serie tenía dos continuaciones, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT. Al mismo tiempo, en otra nota sobre Sailor Moon, Lazer introducía otra novedad, de esas que enganchan fuerte: parodias eróticas de los personajes de Sailor Moon. La revista cumplía la fantasía de varios adolescentes que seguían la serie y demostraba que el anime era cosa de adultos y no limitada al público infantil, como sucedía con las animaciones norteamericanas.
La publicación se completaba con dos notas de comics yankis (X-Men y Transformers) más un “No Podés!” dedicado a los muñecos de las Tortugas Ninja vestidas con el uniforme de Star Trek, demostrando que aún no se despegaban del todo del resabio de comics y series occidentales de los nerds de la época.
En este número se inauguró la que sería la sección más popular, el correo de lectores, que a partir del cuarto número adquiriría su nombre definitivo: el Lazer Mail. A partir de aquí, todo ese grupo de gente que se sentía un bicho raro encontraría un lugar donde desahogarse, sacarse dudas, comentar y divertirse. Así mismo, Oberto plantaría su posición desde aquí, escribiendo sus reflexiones, filosofía, quejas y verdades, varias de las cuales marcarían a sus lectores.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Abro la revista y me encuentro con lo que menos esperaba: diversión.” (Mariana Perez. Primera carta publicada en Lazer, en el número 2)
“Yo no le doy mucha bola a esos comics americanos. Eso sí, nadie puede pararme ante el Manga.” (Evelyn Rea. Lz-2-02)
“Aunque (la revista) recién nace, creo que llegará a ser grande y reconocida” (Lector anónimo que firma como KOP. Lz-2-03)

Éste último lector anónimo, todo un visionario, no solo anticipa el futuro de Lazer, sino que introduce uno de los temas que circularían por la revista durante mucho tiempo y da pie a que Leandro exprese por primera vez su opinión al respecto:

“¿Por qué en este país los otakus son tan marginados al ser tratados como inmaduros? (…) ¿No les cabe en la cabeza que no sólo son para chicos los dibujos animados?”
Oberto responde: “En el fondo no son llamados inmaduros y marginados por gustarle los dibujos animados. Son llamados inmaduros y marginados por no saber defender su hobby con la pasión y firmeza con la que otras personas defienden los suyos. (…) mientras no sepan defenderse y sigan con esa actitud paranoica van a ser marginados (…) ¡y se lo merecen! (…) El día que cambien esa actitud serán respetados.”

Una respuesta terminante, dura y lapidaria, aunque coherente y real. Muy probablemente lo último que estos “otakus” esperaban o deseaban escuchar. Pero esta postura de Oberto marcó a fuego a la generación que lo leía, a pesar de que las cartas al respecto se continuaron por varios años más.

ASCENSO:

“La verdad es que mi enorme ego me nubló siempre de la posibilidad del fracaso.”
Leandro Oberto. Editorial de Lazer #8. 22 de Julio de 1998.

Una vez establecidas las bases de contenido, estilo y posición de la revista, Lazer se dedicó a ofrecer notas interesantes que mezclaban tanto lo clásico como lo novedoso. Así, el tercer numero tuvo a Robotech en la tapa, el cuarto a Yu Yu Hakusho (serie que la gente veía a través de un canal brasileño, ya que no se emitía aquí) y el quinto a Macross 7. Lazer se animaba a no ir a lo seguro poniendo Dragon Ball y Sailor Moon en cada tapa y demostraba conocer a su público entregándoles información de las series de las que no sabían nada y veían de formas rebuscadas.
Es a partir del tercer número cuando Oberto comienza a utilizar las editoriales para dar rienda suelta a sus reflexivos escritos, otra marca registrada de la revista.
Lazer sigue a la vanguardia, dándole a su público lo que quiere. En el número 7 entrevista a Jorge Contreras, director de programación de Magic Kids, preguntándole sobre el tema de la censura.
Cumplido el primer año de publicación, con su número 8, Leandro expone el éxito de su obra y dice “hoy en día Lazer está vendiendo por su nombre y no por el personaje que tenga en la tapa. El hecho de que cada número publicado haya superado en ventas al anterior (…) lo dice todo. Ése es nuestro gran orgullo.”
Tiempo después, Leandro Oberto empezaría a trabajar en Magic Kids como conductor de un programa llamado “El club del Anime”. Luego de publicar una nota develando (y criticando) detalles de la producción del programa en Lazer #12, sería despedido y reemplazado por Mariela Carril.
El éxito continuaría, sumándose al staff redactores como Agustín Gómez Sanz (quién aportaría gran parte del humor en las secciones y escribiría notas principales), hasta que, en el número 13 (29 de Abril de 1999), deciden reflejarlo cabalmente aumentando la cantidad de páginas al doble, plastificando la tapa y realizando uno de los mejores números de la revista, con una completa nota sobre Ranma ½, Zenki, Futurama, South Park (demostrando que no se cierran sólo a lo japonés) y una delirante sección llamada “Gente al pedo”, exponiendo inventos nipones ridículos e inútiles llamados cindogus. Todo esto manteniendo el precio de $3.

APOGEO:

“Con Lazer uno se ahorra el Yoga y el psicólogo.”
Leandro Oberto. Intro del Lazermail de Lazer #22. 20 de Junio de 2001.

Lazer era ya la referencia obligada si se hablaba de información acerca de anime. En poco menos de dos años había logrado crecer y posicionarse, aumentando su calidad y su tamaño. Sumando adeptos y enemigos, más algunos infaltables competidores que salieron a colgarse del éxito de Lazer (como Otaku o Mutant Generation) Oberto estaba haciendo las cosas bien. A esto se sumaba la irrupción de Locomotion, un canal de cable que venía a hacer lo que Magic Kids no se animaba, pasar series de anime adulto sin censuras, además de películas, ovas y rarezas varias. Finalmente el público adulto del anime podría ver un canal con su material favorito sin que lo traten como a un niño oligofrénico. A partir de aquí, la publicación entra en una nueva etapa donde predominan las notas sobre series que transmitía Locomotion. El anime era ya un fenómeno tomado con seriedad, por lo que Oberto mete en la tapa del número 16 un pequeño cartel que rezaba “Revista para adolescentes y adultos”. El primer gran error que cometería el editor.
En el número 18, Leandro contaba en la Editorial de la revista y en una nota, como Lazer había sido censurada por el gobierno de Buenos Aires a raíz del cartel puesto en la tapa y a las imágenes de parodias eróticas que publicaban, obligándolos a embolsar la revista con una funda negra y venderla sólo a mayores de 18 años. Luego de una batalla de abogados y la unión contra otras revistas que habían sufrido censuras similares, Lazer logró eludir esta descabellada medida y mantener su estilo y target de siempre. Otro paso en la batalla ganado por Leandro Oberto y sus camaradas.

Sin embargo, la revista había adquirido cierta oscuridad, producto de un Oberto indeciso al ver como su producto y empresa crecían cada vez más, con todos los aspectos positivos y negativos que eso acarrea.
“Sin duda no soy el mismo tipo de persona que era cuando con sólo 21 años, y mucha pasión e inocencia, comencé esta revista” decía desde la editorial del número 22 este Leandro, fotografiado de traje negro caminando por las calles de Tokyo, una postal perfecta de su transformación de pibe jodón amante del anime a empresario serio y exitoso, preocupado por el presente y el futuro. “A veces parece que la vida en nuestra sociedad es una especie de juego en el que no se puede ganar. (…) Que se yo, a lo mejor habría que largar todo a la mierda y dedicarse a viajar por el mundo.” Proféticas palabras que escribió Oberto en el correo de ese mismo número.
El crecimiento de Lazer y de Ivrea hizo que Leandro se tomara demasiado en serio a sí mismo y a su producto. Estos números de Lazer se caracterizan por notas correctas, tan bien armadas como siempre, pero carentes del humor e ironías habituales. Como decía el subtítulo de la nota sobre Escaflowne de aquel número 22, “Se acabó la joda”. Las series lóbregas de Locomotion parecían haber teñido a la revista y sus redactores, en especial a su líder.
A este ambiente se le sumó una ruptura amorosa entre Oberto y María Yepes, su mujer, a quien había conocido por medio de la revista. Dicho acontecimiento se refleja en una melancólica editorial y un desganado Lazermail de apenas dos páginas.
Finalmente, en el número 26 la crisis de Oberto se hace evidente. En la Editorial de ese número, anuncia que deja la revista e informa que se fue a vivir a España, agobiado por las crisis económicas de Argentina (que en esos años eran bastante más terribles que las de ahora).
“Siento que mi ciclo en Lazer está concluído, hice prácticamente todo lo que quería e indudablemente puedo llevarme conmigo la satisfacción de haber hecho una revista que dejará una marca indeleble en Argentina (al menos en lo que respecta a comics…)” decía el saturado editor, desde algún lugar de Europa, en la introducción del Lazermail de aquel número 26

A este agotamiento, se sumaban las cartas que empezaban a reclamar que la Lazer se había vuelto muy comercial, que ya no era tan divertida, y demás reclamos que recibe cualquier cosa que pase a ser masiva. Sin embargo, algo de razón había en esos planteamientos, y Oberto empezaba a mostrar una veta que, si bien no había disfrazado, si había mantenido oculta:
“Les voy a tirar un baldazo de agua fría a todos: lo que ven hoy día es la Lazer no-comercial, lo que vieron al comienzo es la Lazer comercial. Cuando arrancamos Ivrea no teníamos un mango y teníamos que vender sí o sí. (…) Lamento decepcionarlos, pero esta es la Lazer que nos gusta, volver al pasado es volver a un producto comercial hecho para vender.” Palabras de Leandro en contestación a la carta Lz-26-02. Poco a poco, se descubría que las cosas no eran como parecían. O como nos habían hecho parecer al principio.
Sin embargo, Leandro recapacitó (o se le cansó el caballo) y regresó a las andadas dos números más tarde. Con una supuesta energía renovada, Oberto regresaba a las editoriales y correos y prometía volver al humor característico de la revista.
“Pasamos por una etapa muy chota en la que nos tomamos a nosotros mismos demasiado en serio. (…) Veo algunos números viejos de alrededor de 2001 y no puedo creer lo amargo que había llegado a estar el correo y las notas. (…) En qué estaba pensando???” reflexionaba el editor en su siempre introspectivo Lazermail (en este caso, contestando la Lz-31-07).
La revista siguió, intentando reflotar el espíritu y apelando a la nostalgia. Empiezan a aparecer cada vez más seguido notas a series clásicas como Alf, Thundercats, He-Man, Mazinger, El Super agente 86, etc. No obstante, se nota que Oberto había vuelto tal vez más a las apuradas de lo que se había ido. Prueba de ello es cierta desorientación, ciertas ganas de cambio mezcladas con recuperación del pasado. Esto se evidencia en las notas a series clásicas, otra absolutamente descolgada (aunque interesante) sobre los subtes porteños y en la ausencia del Lazermail en los dos últimos números antes de la “reinvención” de la revista (de lo cual se hablará más adelante). Leandro utilizó el espacio de correo para hablar más pavadas de las acostumbradas, mostrar fotos de sus viajes y reflexionar cosas que llegaban solamente a clichés baladíes, como si de un Bucay se tratase. El espíritu ya no era el mismo, eso estaba claro.
Pero una tragedia impensada, haría que la revista cambiara drásticamente el rumbo. Un rumbo que siguió hasta su inexorable final.

CAÍDA

"Los sueños, en el fondo, son algo peligroso y pueden matarte, ya que el precio de alcanzarlos suele ser irónicamente la pérdida de la capacidad de disfrutar aquello que anhelabas"
Leandro Oberto. Editorial de Lazer #19. 7 de Noviembre de 2000.

Luego del flojo número 33, publicado el 15 de Octubre de 2004, la revista desapareció por casi un año. No se explicaba nada en el website de Ivrea, nadie levantaba la perdiz. El hermetismo parecía una regla en la Editorial.
Finalmente, el 1 de Septiembre de 2005 se anunciaba el motivo del retraso en el sitio de Ivrea: Pablo Ruiz, el vice-presidente y co fundador de Editorial Ivrea, amigo de la infancia de Leandro Oberto, había enfermado de cáncer y fallecido el 7 de Mayo, a los 29 años.
“Tras una larguísima pausa obligada por el fallecimiento de Pablo Ruiz (co-fundador y co-director de la revista junto a Leandro Oberto), Lazer encara el comienzo de una nueva etapa que haga justicia a su larga trayectoria y concrete con pasion y profesionalismo todas las ideas acumuladas durante estos 8 años de publicación.” anunciaba el comunicado oficial.



Acá estoy empezando una nueva era en Lazer, convencido de que si tengo el privilegio de estar vivo tengo la obligación de ser feliz” decía Oberto en al editorial de ese número del resurgimiento que fue el 34. Nuevo logo, nuevo diseño, nueva gente en el staff, nueva novia de Oberto (también convertida en vicepresidente de Ivrea) y nuevas secciones en un intento de devolverle a la revista su humor primigenio: un interesante Top Ten de inventos argentinos nunca concretados, una especie de Lazermail limitado a un tópico llamado Off-Topic a cargo de uno de los redactores (Tati Pérez), una historia estúpida que simulaba estar escrita por un infradotado grassa de nombre Rogelio y, lo peor, “El submundo de Edu”, donde el pretendidamente metalero Eduardo di Costa (cuya función nunca quedó del todo clara en Ivrea, siendo más un personaje pintoresco que un miembro útil) narraba una anécdota sin sentido acerca de cómo se levantó a una puta, al tiempo que se mostraba con cara de winner banana con una tilinga semidesnuda inflada en carnes gracias a la silicona. A esto se le sumaba un juego de cartas llamado “Master of the Lazer Universe”, con personajes históricos de la revista y miembros del staff y el ambiente comiquero local. Una reverenda huevada que nadie quiso molestarse en jugar.
Las ideas nuevas no prendieron y a los pocos números ya habían sido descartadas, volviendo a lo de siempre.





¿Qué pasaba con Lazer? ¿tanto había desmejorado la revista? ¿había otras opciones? En realidad, la base del problema residía en algo externo y fuera del control de Ivrea: el anime, tema principal de la revista, ya había pasado de moda. El furor por la animación japonesa se había extinto, las series nuevas no eran tan interesantes ni atrapantes como las antiguas y los adolescentes que compraban la Lazer al principio eran ya adultos con otros intereses y preocupaciones. Un canal que transmitía anime las 24 hs era el sueño dorado de todo lector de la revista hacia fines de los noventa. A mediados de los 00, esto se tranformó en realidad con Animax. La propuesta no prosperó, el anime no era ya algo masivo, se había retrotraído a un hobbie de culto para un grupo reducido. Animax lo comprendió al poco tiempo y empezó a pasar cosas fuera de este sector, como la serie Lost.
Lazer también padecía este flagelo, sumado a los vaivenes de la economía, que fueron elevando el precio de $3 a $5, luego a $6, luego a $7, luego a $8…
Otra realidad innegable era que Internet era ya mucho más masiva y encontrar series, mangas e información podía lograrse con un par de clicks. Para que ver una programación de un canal, con sus retrasos y publicidades, si podías tener toda la serie completa gratis para ver cuando se te antojara? ¿De que servían ahora las guías de capítulos y las listas de los actores de doblaje, si disponías de todos los episodios subtitulados? El anime era ahora muy fácil de obtener, pero al mismo tiempo, volvía a ser algo under, sólo para fanáticos. Lazer parecía haber perdido su sentido, su razón de ser, su lugar.
A partir del número 44 se irían poniendo en portada series viejas que ya no se emitían (Saint Seiya, Sailor Moon, Dragon Ball, Ranma 1/2) y se le daría un espacio en cada número (hasta llegar a hacer una Lazer Plus) al único anime nuevo que estaba pegando relativamente fuerte, Naruto. Las novedades apasionantes escaseaban, por o que se recurrió, uan vez más, a la nostalgia. Luego se empezó a currar con dedicarles la nota de tapa a un solo autor o estudio (Takehiko Inoue en el 47, Clamp en el 48, Gainax en el 49). Para peor, el Lazermail había terminado limitándose a dos o tres páginas por número sin salir en todos.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En esta decadente etapa final, la revista era redactada casi en su totalidad por mujeres (aunque su sexo no tenga nada que ver con su desempeño, es una mera curiosidad) que escribían sin chispa y creaban secciones chatas y boludas como La Lupa y el Lupamail (tratando de reflexionar sobre las cosas cotidianas, sin lograra llegar a ningún lado) o notas sobre los videos más vistos de YouTube. El No Podés! terminó en un rejunte de fotos típicas de Fails u Owned que pueden verse en Taringa en 20 post distintos por día o en comentar boludeces sobre noticias bajadas de noticiaslocas.com. Secciones pretendidamente graciosas como los reportajes de Pepe Artigas resultaban insufribles.
Al llegar al número 50, nos enteramos de algunos oscuros secretos: por ejemplo, que Agustín Gomez Sanz escribió un par de cartas para el Lazermail, bajo el pseudónimo de Juan Pérez, como broma interna que nunca se había aclarado hasta el momento. Al número siguiente, Gomez Sanz dejaría de figurar como parte del staff, dando muestras de un quiebre que sería decisivo más adelante en el final de la revista.
Finalmente, para el número 55 Oberto traiciona los pocos principios que el quedaban y se vende como el mejor. Aprovechando la realización de la película live-action de Dragon Ball, realiza otra nota de tapa de la serie (a pesar de haber ya realizado toda una Lazer Plus sobre Goku y cia.) y se abstiene de criticar desfavorablemente a la película, cuando ya desde las fotos de producción se veía la catástrofe que se avecinaba. ¿Por qué tanta moderación? Fácil. Ivrea había conseguido los derechos de publicación de las novelizaciones de la película, así como del manga original, por lo que darle mala publicidad hubiese sido contraproducente. Luego de años de alardear de la calidad de sus productos, Ivrea publica mediocres novelas basadas en una mediocre película hollywoodense, tirando al tacho su credibilidad. Hacía tiempo que varias notas en la Lazer eran una vidriera de lo que publicaba Ivrea, casi casi rozando el chivo descarado. Pero con el silencio ante la adaptación de Dragon Ball y la publicación de parte de su merchandising, Ivrea rompió con lo que alguna vez había enarbolado como estandarte.

“Somos una editorial y estamos para ganar dinero” afirmaba Oberto sin tapujos en el Lz-43-06. Y, a pesar de que nunca había ocultado su capitalismo neoliberal (alababa a Cavallo y criticaba duramente a Fidel Castro y Chavez), si lo había disfrazado bastante, hablando del arte, del amor y la pasión por sus productos, de no robarle al público, etc.
Notas sobre las series de siempre, secciones pretendidamente graciosas o reflexivas que no funcionaban, un correo carente de la magia de antaño (las cartas pertenecían al nuevo público de la revista, adolescentes que adoptaban la estética otaku como otros adoptaban la flogger o la emo).
“Es lógico que después de leer algo unos cuantos años de leer algo ya no te sorprenda como antes. Esto mismo nos pasa con grupos de música, series de Tv, comidas y, por supuesto, parejas sentimentales o sexuales.” intentaba justificar Oberto desde el Lz-56-04, con algo de razón, aunque eludiendo olímpicamente la realidad de que la calidad de la revista iba en picada.

CAÍDA:

“Desde afuera, (el ascenso de Lazer) puede parecer bastante insólito e idílico. Pero la realidad es que por el camino ha habido una cantidad tal de problemas que lo hacen mucho menos insólito e idílico. Desde la muerte de mi socio y mejor amigo hasta la cantidad de quilombos que hemos tenido que enfrentar, pasando por las lamentables peleas con muchos de los que estaban en el principio.”
Leandro Oberto. Lazermail de Lazer #58. 24 de Febrero de 2009.

"Lazer deja de ser publicada por presión de Shueisha y Shogakukan.
Las mencionadas editoriales japonesas han transmitido a Ivrea que no ven con buenos ojos la participación de su staff en la revista Lazer, a la cual -bajo criterios japoneses- consideran ilegal por hacer uso de imágenes de sus personajes.
A fin de no afectar a Editorial Ivrea -fundadora de Lazer- y para que ésta pueda preservar su buena relación con estas empresas y no se ponga en riesgo la continuidad de las series de manga de estas dos editoriales japonesas que Ivrea publica en Argentina, Lazer Ediciones ha optado por cesar la publicación de Lazer.
Lazer, en sus 12 años de existencia, no había sido objetada nunca por estas editoriales japonesas pese a conocer su existencia.
Agradecemos a todos los que nos han seguido a lo largo de más de una década,
ha sido un honor tenerlos de lectores."

Con estas (escuetas y difusas) palabras, el website oficial de la revista anunciaba el fin de la revista Lazer. Algo que muchos se veían venir, dado que el fallido número 60 estaba casi listo desde hacía tiempo y, sin embargo, no era publicado. Luego de un mes de incertidumbre, de negar la realidad y esquivar el bulto, A Ivrea no le quedó más remedio que admitir el final de la publicación.
En su nuevo blog, Ivreality, Oberto se cuidó de dar más detalles.

“Respecto a Lazer hemos contado todo lo que hemos podido contar y lo que hemos sentido que queriamos contar en este momento. Imaginate que una persona que queres la ves acuchillada delante tuyo y por alguna razón de fuerza mayor tenés que verla desangrarse y morir sin hacer nada. Tendrías ganas de hacer grandes discursos en el funeral? Yo sin duda no. Todo llegara a su tiempo. Para algunos que no entiendan que yo con mi personalidad pueda aceptar ciertas cosas creo que deberian ver las cosas mas globalmente. Una cosa es la libertad de acción que tiene uno cuando esta solo y sus acciones y decisiones afectaran solo a uno. Pero cuando generarían una cadena de consecuencias a un montón de otra gente (socios, staff de las Ivreas etc) es otra cosa muy distinta. Si vale la pena estar en esquemas de vida y trabajo tan complejos que te terminan limitando la libertad? No lo se, es un debate filosófico para el futuro supongo. Respecto a las editoriales japonesas, uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con sus posturas, pero básicamente lo que hacen es defender sus interés propios de la forma que creen adecuada echando mano de todos los elementos que tienen a su alcance. Nos guste o no es una posición valida. Por ultimo: no, no habrá otra revista sobre anime con otro nombre y una editorial fantasma. Somos gente muy orgullosa y difícilmente seriamos capaces de ponernos en un juego así. Además creo que es una clara señal de que debemos explorar nuevos temas y nuevos proyectos. Como he dicho muchas veces, el manga puede gustarnos mucho, muchísimo, pero esta lejos lejísimos de ser nuestra única pasión y girar nuestra vida en torno a el. Hay muchas otras cosas que teníamos ganas de hacer y quizás esta es la señal de que llego la hora.”

Así escribió Oberto en los comentarios del Blog en respuesta a los cientos de mensajes que reclamaban más información acerca de la desaparición de la revista.
Poco se explicaba. Realmente resulta difícil de creer que las editoriales japonesas se enteraran recién ahora lo que era Lazer y poner reparos con su contenido. Sin embargo, versiones apócrifas comenzaron a circular en distintos foros de Internet. Algunas hablaban de una maquiavélica estratagema urdida por una nueva editorial, LARP, que publicaba mangas de las editoriales que reclamaron el cierre de Lazer (editorial e la que ahora trabaja Agustín Gomez Sanz, alejado de Ivrea, según las malas lenguas, por una guerra de egos entre Oberto y él).
“Please, no insistan con este tema. Como dije tenemos nuestras razones para no poner nombres en el blog. Pero sabemos perfectamente quienes fueron. Entende que poner en plan cartel de neon acá nombre y apellidos o empresas solo empezaría una muy estéril e improductiva guerra.” comentaba Leandro en el blog.
Otros dicen que la revista ya no vendía y Oberto, en su vanidad, no queriendo reconocer este hecho, la cerró inventando la historia de los japoneses. Esto cobra mayor sentido teniendo en cuenta que Lazer salía desde el número 55 por una editorial paralela llamada Unneutral ediciones, en vez de Ivrea.
Lo cierto es que en el último número, el 59, publicado el 3 de Abril de 2009 otra vez con tapa de Dragon Ball, sin Lazermail y a $12, no figuraba nadie de su staff original, salvo su creador. Gomez Sanz trabajando para la competencia, Eduardo di Costa yéndose dando un portazo luego de años por temas de guita de las fiestas Lazer Royale, Tati Pérez despedido por Oberto

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Un final inocuo y soso para una revista que supo ser original y vanguardista.
Nos quedan 59 ejemplares de un periodismo pocas veces visto en el área en el que se desempeñaba Lazer. 59 ejemplares de una publicación que marcó un antes y un después.
“A lo largo de estos años me han visto escribir mis pensamientos a medida que iba aprendiendo, evolucionando, y también dándome la cabeza contra paredes inamovibles. Me han visto mentir un poco y decir la verdad mucho, tal vez más de lo que recomienda la gente. Pero no me arrepiento.”
Leandro Oberto. Editorial de Lazer #26. 31 de Mayo de 2002.


Última edición por martenhc el Mar Mar 23, 2010 12:02 am, editado 1 vez

________________

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
martenhc
Admin Inderrocable
Admin Inderrocable

Mensajes : 3801
Reputación : 5881
Fecha de inscripción : 02/12/2009
Edad : 27
Localización : C.A.B.A.

Ver perfil de usuario http://www.facebook.com/computaiconmat

Volver arriba Ir abajo

Re: Revista Lazer historia y caida de esta revista muy friki

Mensaje por Ale el Mar Mar 23, 2010 12:00 am

Ya lo leí en un link que dejaron en Mcanime, y no sé el porcentaje de veracidad de ésta nota "pseudo-biográfica" onda E! True hollywood Story, pero hacen ver a Oberto como un chabón que hace todo por plata (no sé si era así), y eso de que inventó que otra "Editorial" les hizo la cama y por eso cancelaron Lazer, cuando supuestamente, ya no vendía más y él no quería aceptarlo, no quiero creerlo, o sea, se entiende que, a lo mejor, muchos se quedaron sin laburo por la cancelación de dicha revista, que sé yo.

Finalmente, para el número 55 Oberto traiciona los pocos principios que el quedaban y se vende como el mejor. Aprovechando la realización de la película live-action de Dragon Ball, realiza otra nota de tapa de la serie (a pesar de haber ya realizado toda una Lazer Plus sobre Goku y cia.) y se abstiene de criticar desfavorablemente a la película, cuando ya desde las fotos de producción se veía la catástrofe que se avecinaba. ¿Por qué tanta moderación? Fácil. Ivrea había conseguido los derechos de publicación de las novelizaciones de la película, así como del manga original, por lo que darle mala publicidad hubiese sido contraproducente. Luego de años de alardear de la calidad de sus productos, Ivrea publica mediocres novelas basadas en una mediocre película hollywoodense, tirando al tacho su credibilidad. Hacía tiempo que varias notas en la Lazer eran una vidriera de lo que publicaba Ivrea, casi casi rozando el chivo descarado. Pero con el silencio ante la adaptación de Dragon Ball y la publicación de parte de su merchandising, Ivrea rompió con lo que alguna vez había enarbolado como estandarte.

Esto es lo que más me llamó la atención. Cuando eí ésta Lazer en cuestión, me pareció raro que no criticaran lo malo que podría llegar a ser ésa pelicula "Live Action" de Db, cuando, por lo menos yo, estaba acostumbrada a que Lazer te dijera cuán bizarro era o podía llegar a ser tal cosa, supuestamente, ésa era su esencia para mí, y aparte su vista crítica "ANIMACIÓN, SERIES Y LA CORRUPCIÓN DEL MUNDO"
avatar
Ale
Hiper Lazertópico
Hiper Lazertópico

Mensajes : 1437
Reputación : 1606
Fecha de inscripción : 03/12/2009
Edad : 25
Localización : Queti

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Revista Lazer historia y caida de esta revista muy friki

Mensaje por maxipereyra3 el Mar Mar 23, 2010 2:19 am

el informe esta bueno, pero tiene algunas cosas q no me cierran, dice q a partir del 30 lazer ya no es lo q era y cosas asi, entoces porque duró 30 numros mas¿. yo creo q el q escribio esto seguia lazer desde los primeros numeros, y luego la siguio comprando por inercia, donde hay cambios y a lo mejor estos no le gustaron.
yo q empece a comprarla desde el 53, y luego obuve los numros atrasados, veo una evolucio positiva en la revista, tratando de abrirse a cosas nuevas, de darle cosas a la gente q no se consigan a 2 clicks de distancia comolas secciones caracteristicas de lazer. tuvo coss buenas y malas en todo numero y etapas para mi.
otra cosa es q antes lazer era un ''estandare de lucha'' por decirlo de alguna manera, cosas a la cuales habia q revelarse como las censurs de magik, e me-discrminn-por-ser-otaku, el encontrar ente no-nerd q tenga gustos parecidos,eventos chotos de anime y cosas q hoy ya ''estan resueltas'', no hay censura, el antes discriminado ahora e quiere hacer ver con llamativas mochilas, mas difusion de anime y de internet, por lo tanto mas facil encontrar gente, y eventos hay todas las semanas, si no t gusta el de hoy veni el finde q viene.
ante estoya lazer no era un lugar para audir como refugio, y creo q esto le jogo en contra con los lectores mas viejos q ya no veian el ''espiritu revolucionario'' q pareia tener en otros momentos.
la economia obvamente inflyepor la devaluacion del peso y el consiguiente encarecimiento de la revista, pero q no dejo de aumentar paginas netas, y esto es un punto a favor a mi parecer, pero a pesar de esto hay gente q ya no podia darse el gusto de seguir comprandola.

con lo de db evolution no creo q se halla ''vendido'', ya q fue un inteno serio de pelicula, csa q no quita q me paresca una cagada, y creo q cualquier plata q pudiera sacar con las novelas, parael son nada en comparacion del prestigio de lazer, q vende mucho ms de lo q pueedan vender esas nvelas, y se dedicaron en la nota solo a da ifo sria y confiable, total para leer insultos ya esta internet.

________________

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
maxipereyra3
Uber Lazertópico
Uber Lazertópico

Mensajes : 2630
Reputación : 2798
Fecha de inscripción : 03/12/2009
Edad : 26
Localización : Moreno

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Revista Lazer historia y caida de esta revista muy friki

Mensaje por Das Glockenspiel el Mar Mar 23, 2010 3:52 am

mmmmm Lazer cambio demasiado en todos los años que duro, pasaron miles de cosas..... sobre lo de Oberto, es obvio que se contradecia siempre numero a numero, pero algo que es la realidad es que ellos son una empresa, y una empresa busca ganar guita, no hacer amigos...

la Lazer ya venia decayendo hace bocha con temas que a nadie le interesaba (a quien le interesa que gifs/emoticones se usan mas/estan de moda?), querian innovar, querian ser lo que siempre fueron, pero eso ya no les rendia....

los "japan hits" que venian todos atrasados, con la serie del momento, que cualquier persona con acceso a internet ya lo habia visto hace 3 meses atras...

el correo que ya no era lo mismo, era notablemente aburrido, donde ocupaba mas espacio los "ataques de filosofia" de Oberto que las cartas en si...

hasta en los mangas ya habian "eliminado" por completo la seccion "mails", creo que si no me equivoco (si es asi, corrijanme) el manga que tuvo mayor participacion de los lectores, fue I's.

volviendo a Lazer, creo que pasaba algo raro, no les duraba un redactor en pie, no te podias encariñar con uno que al mes siguiente ya no existia mas, acto seguido te encontrabas con un texto de Oberto diciendo que "pepito decidio seguir su sueño que era vender choripanes en la costanera" cuando en realidad le dieron una patada en el orto xq le toco la foto que Oberto se saco con Mazinger en japon... todos los meses cambiaba la redaccion, y se iba reduciendo tambien...

cuando la revista se iba en picada, trataron de "reflotarla" tocando sieeeeeeempre las mismas series, nuevo "review" de Dragon Ball, donde eran 40 pags de rejunte de las anteriores ediciones y lo unico "nuevo" era el ultimo gashapon de Goku que salio en Japon hace un mes atras...

el final dando esa explicacion pedorra que nadie se la creyo (salvo 2 o 3 boluditos que preguntaban en el blog cuando salia Naruto) daba la pauta que la revista no vendia una mierda y ya no tenian nada que contar, siendo sincero, si Lazer seguia, tenia 99,9% de probabilidades de ver "la historia de la soda" que reviews de manga y anime...

hubo algo que dijo Oberto que me dio mucha gracia, lo de "nunca cancelamos series", ya al descatalogar una serie, lo estas cancelando, al no reeditar tomos agotados de "X" serie, tambien lo estas cancelando..... a cuantas personas les hubiese gustado poder comprar Sakura? ya el hecho de ver una publicacion en Mercado Libre vendiendolo a 600 mangos demuestra que hay gente que esta interesada en adquirlo, sino lo estarian vendiendo a 50 mangos como mucho...
avatar
Das Glockenspiel
Hiper Lazertópico
Hiper Lazertópico

Mensajes : 853
Reputación : 742
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Revista Lazer historia y caida de esta revista muy friki

Mensaje por RockTK el Mar Mar 23, 2010 1:38 pm

WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT WALL OF TEXT

7 páginas A4, madre mía.
________________________


Fui skimmeando un poco pero más o menos me quedó la idea general.
Tiene razón en cuanto a lo de que el boom del anime murió (algo antes de desaparecer Magic Kids) y las costumbres de los pibes fueron cambiando.
Del 97 al 2000 más o menos todo lo que publicaba Ivrea era novedad y el Lazermail un miniforo donde uno se sentía menos solo.

En esos momentos Lazer era EL centro de la cultura japonesa acá.

Pero la gente crece. Los que amaban el manga y el anime cuando salió Lazer no iban a quedar en sus eternos 15 años. A los 18, 20 o se olvidaban de que existía el anime o se inclinaban por cosas más nuevas (Internet, fansubs tipo el Rofca)... o simplemente se aburrían de leer una y otra vez lo mismo. Lazer no cubría nada nuevo, y las secciones clásicas y originales (el No Podés, por ejemplo) con el correr de los números iban siendo más aburridos, en parte porque también crecía Internet y la gente se sorprendía o se divertía menos con las mismas cosas de siempre.

Entonces quién iba a seguir comprándola? Los que la compraban por inercia o los que se enfrascaban con que Evangelion era la mejor serie del universo (aunque con suerte habían visto 20 series en toda su vida) y que Ivrea era EL mundo del anime.

Pero ni a ganchos, jauj. En los Fantabaires y demás había más "competencia" e Ivrea (o al menos Lazer) dejaba de ser el centro de las conversaciones.

Los eventos los cubrían medio por encima, no mencionaban eventos paralelos como las proyecciones y buep... pagaron tratando de vender lo mismo que al principio pero sin gusto y trayendo cosas que no le importaban a nadie.

La solución podía ser oxigenar la revista con contenidos para la nueva generación de chicos de 12 a 15 años, que miraban Pokemon y series inmundas. Pero así y todo tampoco ese nuevo anime comercial orientado al público infantil era taaan popular ni había tanta variedad. Y lo cierto es que los chicos dejaron de leer.

Antes, creo que era más fácil que un redactor de 20 años se conecte con uno de 12 o 15... mientras que hoy es más jodido. Entonces sería difícil conseguir redactar notas interesantes para esos pibes.

El anime que nosotros vimos era una forma de entretenimiento alternativa, original, super LOCA venida de Japón. Mientras que el anime que ven los chicos ahora y los que vieron hace algunos años era más occidentalizado, y al ser más comercial, vino a reemplazar nuestros Silverhawks+Thundercats y Anime por otro lado, por cartoons+anime.


Sobre lo de DB Evolution, SE RE VENDIERON. Lazer no era tanto revolución sino cantar la justa en la mayoría de los casos de una forma original y divertida... no se reducía a putear. Si Lazer decía que Ring ni Kakero (un clon de Saint Seiya) era un clon aburrido de Seiya, era verdad (porque cualquiera que la vio sabe que está lejos de ser una serie recomendable)...

Claro que cuando vendían las series de Locomotion obviaban algunas críticas, pero esas series tampoco eran tan malas como ese intento de película.


En fin, Oberto hizo bastante por la cultura otaku en el país pero sin duda era un soberbio hijo de mil putas.


Edit: No se dan una idea de la alegría que tengo de que el post haya salido. Justo se cayó Internet en el trabajo y pensé que había quedado en el limbo T_T

RockTK
Lazertópico
Lazertópico

Mensajes : 333
Reputación : 562
Fecha de inscripción : 03/12/2009
Edad : 32
Localización : Baires

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Revista Lazer historia y caida de esta revista muy friki

Mensaje por len el Mar Mar 23, 2010 11:33 pm

Uno de los mejores post lejos, se que parece una sabana de texto interminable, pero re da para leerlo tranqui y pensar sobre lo que cada uno vivio, no puedo agregar mucho mas, de todos podria extraer cosas con las que estoy complatemente deacuerdo, especialmente con das y rock, quizas influya la edad y la manera de sentir la lazer.

En cuanto al tema DB y la pelicula, Juani afirmo en el propio blog que compraron la serie para quedar bien con la editorial japonesa. Al tener licenciado el manga, estaba bien visto que compren la novela, era casi como un acuerdo tacito digamos... Creo que dijo Ale se esperaba la esencia de lazer ahi.
avatar
len
Hiper Lazertópico
Hiper Lazertópico

Mensajes : 1413
Reputación : 1709
Fecha de inscripción : 04/12/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Revista Lazer historia y caida de esta revista muy friki

Mensaje por //misteriosa mujer// el Vie Abr 16, 2010 8:14 pm

Das escribió:hasta en los mangas ya habian "eliminado" por completo la seccion "mails", creo que si no me equivoco (si es asi, corrijanme) el manga que tuvo mayor participacion de los lectores, fue I's.
Se, se, se,,

Siempre admire al chabon,pero Yo que mi primera lazer fue la lus de naruto y depues lei la 6 de sailor moon me doy cuanta que antes era mejor.. Que se yo, uno puede pensar lo que quiera, pero la verdad es que siempre fue buena, pero como algunos llo fueron viendo desde el principio al querer progresar ya era una cagada..
SI, los humanos le temen al progreso!Smile

Odie cuando me di cuenta que gente copada habia sido despedia porque ya no tenia cara linda.. Vallanse todos a cagar..
En mi opinion, Agustin era un pelotudo, odiaba su forma de pensar, pero bue..

Que se yo, recien leo esto y me voy a la concha de la lora!
avatar
//misteriosa mujer//
Hiper Lazertópico
Hiper Lazertópico

Mensajes : 1199
Reputación : 1091
Fecha de inscripción : 06/12/2009
Edad : 22

Ver perfil de usuario http://facebook.com/misteriosa.mujer

Volver arriba Ir abajo

Re: Revista Lazer historia y caida de esta revista muy friki

Mensaje por martenhc el Sáb Abr 17, 2010 12:46 pm

No creo que se le tema al progreso, sino al cambio. Y más que temor, me suena más a una baja tolerancia a él.

Es como con la música.

________________

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
martenhc
Admin Inderrocable
Admin Inderrocable

Mensajes : 3801
Reputación : 5881
Fecha de inscripción : 02/12/2009
Edad : 27
Localización : C.A.B.A.

Ver perfil de usuario http://www.facebook.com/computaiconmat

Volver arriba Ir abajo

Re: Revista Lazer historia y caida de esta revista muy friki

Mensaje por Julsluke el Miér Mayo 26, 2010 7:22 pm

Curioso que en una nota sobre la "historia" (aparentemente completa) de la revista que le da el nombre al foro, casi nadie haya comentado.
avatar
Julsluke
Entendido
Entendido

Mensajes : 82
Reputación : 57
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Edad : 29
Localización : Capital Federal, Argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Revista Lazer historia y caida de esta revista muy friki

Mensaje por maxipereyra3 el Miér Mayo 26, 2010 8:00 pm

Curioso que en una nota sobre la "historia" (aparentemente completa) de la revista que le da el nombre al foro, casi nadie haya comentado.

nosa conocimos por "lazertopia", "el blog de lazer" aunque pasaban cosas de ivrea y otras random q muchos entraban aunque no leyeran lazer asi q no me extraña q la hallamos leido la mitad con suerte.

________________

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
maxipereyra3
Uber Lazertópico
Uber Lazertópico

Mensajes : 2630
Reputación : 2798
Fecha de inscripción : 03/12/2009
Edad : 26
Localización : Moreno

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Revista Lazer historia y caida de esta revista muy friki

Mensaje por Jalo el Jue Mayo 27, 2010 7:16 pm

Vale la pena leer todo?

Jalo
Hiper Lazertópico
Hiper Lazertópico

Mensajes : 1324
Reputación : 1147
Fecha de inscripción : 07/12/2009
Edad : 23

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Revista Lazer historia y caida de esta revista muy friki

Mensaje por Yoko el Jue Mayo 27, 2010 7:39 pm

Yo ya lo había leído en una publicación en taringa (y yo qué carajo hacía en taringa?!)
Es cierto, Oberto terminó haciendo todo por plata ;__; y me pone mal porque, o sea, yo soy re chica, pero leí sus comentarios en lazers viejas, y parecía un chabón copado y freak como nosotros, con la diferencia de que él se dio a conocer como cada uno de nosotros soñamos. Lástima que cayó tan bajo :/
avatar
Yoko
Entendido
Entendido

Mensajes : 80
Reputación : 90
Fecha de inscripción : 03/12/2009
Edad : 21

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Revista Lazer historia y caida de esta revista muy friki

Mensaje por Julsluke el Jue Mayo 27, 2010 11:11 pm

La gente cambia con la plata. NO ESTÁ MAL. Es absolutamente natural.
avatar
Julsluke
Entendido
Entendido

Mensajes : 82
Reputación : 57
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Edad : 29
Localización : Capital Federal, Argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Revista Lazer historia y caida de esta revista muy friki

Mensaje por Ryuuga el Lun Ago 23, 2010 10:19 am

Personalmente me cae mal el post... el tonito a lo Behind the Scene le da una atmosçfera muy trucha, y parece que el que lo posteo es el hijo de la vecina de oberto que cuando tenia 5 años le metio un toscazo en el orto a su perrito favorito...

Para mi la lazer es como pinti explica a los partidos politicos " No se pueden explicar, se sienten, se sufren pero no se explican"

Tengan cuidado con este tipo de notas, porque alñguien que sepa un poco de linguistica puede con una o dos palabras predisponer al lector de su lado...

Despues de leer esto queda como si oberto pudiese vender hasta el aire que respira enbotellado

Igual opiniones son opiniones, aunque algunas valgan la pena mas que otras... lo que si, hacer leña del arbol caido es muy facil..
avatar
Ryuuga
Uber Lazertópico
Uber Lazertópico

Mensajes : 1641
Reputación : 1346
Fecha de inscripción : 04/12/2009
Edad : 26
Localización : In Land Of Rock, With Eddy Van Halen

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Revista Lazer historia y caida de esta revista muy friki

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.